Artículo 14. Retiro por fallecimiento.

Estatuto actual:

ARTÍCULO 14º. RETIRO POR FALLECIMIENTO. En caso de fallecimiento se entenderá perdida automáticamente la calidad de asociado. El Consejo de Administración oficializará esta situación en la reunión siguiente al conocimiento del deceso.

PARÁGRAFO: En caso de fallecimiento del asociado, tendrá el derecho a adquirir tal calidad uno de los beneficiarios estipulados en el Contrato de Suscripción y Pago de Aportes Cooperativos. Si todos los beneficiarios son menores de edad, la persona declarada como su representante en el Contrato de Suscripción y Pago de Aportes Cooperativos, entrará a ejercer su función de representar a dichos menores ante la Cooperativa, hasta tanto alguno de ellos sea mayor de edad o hasta cuando la Ley determine quién sea su tutor. La persona que aspire a ser asociado deberá cumplir con los requisitos establecidos para adquirir tal calidad, exceptuándose la condición registrada en el numeral 2 del Artículo 8°. Si ninguna de estas personas es aceptada por el Consejo de Administración, tendrán seis meses, prorrogables a juicio del mismo Consejo, para ceder sus Aportes Cooperativos a un aspirante aceptado por dicho Organismo.

************

************

Propuesta de modificación:

ARTÍCULO 14º. FALLECIMIENTO. En caso de fallecimiento se entenderá perdida automáticamente la calidad de asociado. El Consejo de Administración procede de la siguiente manera: 1. Oficializará esta situación en la reunión siguiente al conocimiento del deceso. 2. Una vez los beneficiarios inscritos en el CSPAC se presenten a reclamar sus aportes. La Cooperativa colocará un edicto, cumpliendo todos los requisitos de ley, para saber si hay quienes tengan igual o mayor derecho que quienes se presentan. 3. La cooperativa debe reconocer la decisión del Juez o el acuerdo mutuo a que lleguen, los herederos. 4. Una vez definido lo anterior, se procede a la transferencia de aportes cooperativos como se indica en el ARTICULO 42

PARÁGRAFO: En caso de fallecimiento del asociado, tendrá el derecho a adquirir tal calidad uno de los beneficiarios estipulados en el Contrato de Suscripción y Pago de Aportes Cooperativos. Si todos los beneficiarios son menores de edad, la persona declarada como su representante en el Contrato de Suscripción y Pago de Aportes Cooperativos, entrará a ejercer su función de representar a dichos menores ante la Cooperativa, hasta tanto alguno de ellos sea mayor de edad o hasta cuando la Ley determine quién sea su tutor. La persona que aspire a ser asociado deberá cumplir con los requisitos establecidos para adquirir tal calidad, exceptuándose la condición registrada en el numeral 4 (a) del Artículo 8 B°. Si ninguna de estas personas es aceptada por el Consejo de Administración, tendrán seis meses, prorrogables a juicio del mismo Consejo, para ceder sus Aportes Cooperativos a un aspirante aceptado por dicho Organismo.

***********

***********

Argumentos en favor de la propuesta de modificación:

ARTICULO14. Tiene una reforma Estructural. En caso de fallecimiento de un asociado, para el reconocimiento de los beneficiarios, es necesario seguir todos los procedimientos legales para los casos de manejo de las herencias, por ser patrimonio familiar, iniciando por la colocación del edicto respectivo.

BASES LEGALES Y CONCEPTUALES

Estudiamos en detalle, la influencia de los conceptos de sociedad conyugal, herencia y Testamento, en el caso de fallecimiento de un asociado.

Los aportes en las cooperativas de vivienda tienen el carácter de Patrimonio familiar, no solo por el objeto para el cual se entregan al a cooperativa sino por su monto y su equivalencia.

En el año 2005, a una consulta de la Cooperativa al abogado Dr. Libardo Sánchez Gálvez, así nos lo manifestó y sugería la modificación al estatuto.

La sociedad conyugal nace por ministerio de la Ley (Arts. 180, 1774 y siguientes del Código Civil)

Está conformada por todos los bienes adquiridos a partir del matrimonio. (Art. 1781)

Se disuelve por las causas previstas en la ley (Art. 1820 Código Civil)

o Disolución del matrimonio

o Separación de cuerpos

o Nulidad del matrimonio

o Mutuo acuerdo de los cónyuges,

Se Administra por ambos cónyuges Ley 28 de 1932: Artículo 1.

Si los aportes a la cooperativa se hacen teniendo sociedad conyugal vigente, esos derechos patrimoniales integran la sociedad conyugal. Su mención en el contrato de suscripción de aportes es suficiente prueba del derecho patrimonial del cónyuge.

Si a la muerte del asociado, el cónyuge no está dentro de los beneficiarios ni coaportantes, la cooperativa sigue la norma de los beneficiarios, pero si el cónyuge reclama, la cooperativa debe reconocer la decisión del Juez o el acuerdo mutuo a que llegue, los herederos.

Con relación al Testamento, la voluntad del causante prevalece sobre la ley siempre que no la contravengan (Artículo 1055 del cc).

Límites del testamento

o asignaciones forzosas

o Después de liquidar la sociedad conyugal

o Alimentos que por ley se deben a ciertas personas (padres, hijos discapacitados)

o Las legítimas (mitad de los bienes a descendientes y ascendientes)

o La mitad restante podrá disponerse libremente por el testador (Ley 1934 de 2018)

El derecho a constituir beneficiarios no puede desconocer los derechos herenciales y los herederos podrían demandar esa disposición.

Transmisión de derechos patrimoniales por causa de muerte. Orden sucesoral (después de liquidar la sociedad conyugal)

1) Hijos (legítimos, adoptivos, extramatrimoniales)

2) Si no dejó hijos, los padres + el cónyuge (3 partes)

3) Si no hay hijos ni padres, los hermanos la mitad + cónyuge la otra mitad.

4) Si no dejó hermanos, el cónyuge o viceversa

5) A falta de todos estos, los hijos de los hermanos (sobrinos)

6) Si no hay herederos, Bienestar familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *